¿Por qué Kog Maw ha sido la estrella durante las últimas semanas?



Kog´Maw, la criatura del Vacío que aterroriza a todos aquellos con los que se cruza en la grieta, ha sido el ADC cuyo desempeño ha sido uno de los mejores en estas últimas semanas, tanto en el aspecto competitivo como en las partidas que cualquier amateur puede disputar en League of Legends. Es por ello, que en este artículo, vamos analizar las causas que hacen de el un campeón tan bueno, así como las formas de potenciarlo en un draft o combatirlo.

Las circunstancias que llevaron a que Kog´Maw se convierta en el monstruo que destruye todo lo que esté a su alcance son varias y cabe mencionar algunas. En primer lugar, el nuevo sistema de runas trajo con sigo muchos cambios en el meta, entre ellos la desaparición del aporte extra de resistencia mágica que otorgaban las anteriores, es por ello que tanto Kog´Maw como Varus, campeones que a pesar de ser ADC tienen un aporte de daño mágico importante se están haciendo notar en estos últimos parches. Además, en el caso de Kog´Maw, si combinamos dicha carencia de resistencia mágica extra que aportaban las antiguas runas con la reducción de armadura y resistencia mágica de la “Baba Cáustica” (Q), todo el daño mágico que inflige con sus múltiples habilidades se ve ampliamente potenciado. Pero esto no termina aquí y veremos a continuación que la itemización de este ADC aún supone una aportación mayor en este sentido.

También es de tener en cuenta a la hora de explicar el éxito de Kog´Maw la itemización, en el sentido de potenciar sus habilidades y lograr “Power Spikes” tempranos en comparación a los ADC de impactos críticos. En primer lugar, lo más común es optar por la “Hoja de furia de Guinsoo”, un objeto que parece haber sido hecho a la medida del campeón por lo bien que sinergizan sus pasivas con los efectos de impacto que le otorga la “Descarga Bioarcana” (W), la cual es su principal arma. Como segundo objeto es discutible cual es la mejor opción para el campeón, pero es el “Final del ingenio” el objeto que parece haberse estandarizado entre los profesionales por diversas causas. El objeto en cuestión es bastante barato, solo cuesta 2500 de oro, y lo más interesante de este, además de los efectos de impacto que otorga, es la pasiva que roba resistencia mágica al objetivo para obtenerla quien le da el uso, por lo que no solo potencia todavía más el daño mágico de Kog´Maw sinó que también le proporciona una protección extra contra este tipo de daño. A partir de estos dos objetos, la itemización se vuelve más situacional dependiendo del desarrollo de la partida (Hoja del rey arruinado, Huracán de Runaan, Mazo Helado …). Llegados a este punto cabe aclarar el porque algunos jugadores de la escena profesional han optado por el “Segador de esencia”, objeto que ha sido cuestionado por muchos, y la razón no es más simple que conseguir CDR, para así reducir el enfriamiento de la “Descarga Bioarcana” (W), habilidad sin la cual el campeón pierde todo su potencial tanto por los efectos de impacto como el aumento del rango.

Otro aspecto ha destacar que está influyendo en el buen estado del campeón, especialmente en competitivo, es el actual meta, en el cual las partidas generalmente son largas y a consecuencia de ello los “hipercarrys” de juego tardío brillan. Sin lugar a dudas, no existe ningún otro campeón que pueda aplicar tanto daño en una pelea de equipo teniendo la build completa. La razón por la cual las partidas se alargan es porque sobrevivir y escalar en los primeros compases de la partida resulta bastante fácil por diversos motivos, pero principalmente las runas. A la vista de esto los equipos prefieren plantear un plan de escalado a lo largo de la partida que arriesgarse con una estrategia centrada en sacar una ventaja temprana. No quiero alargar mucho este análisis hablando de las runas que favorecen que las partidas sean más largas y que proporcionan una gran seguridad, por lo que simplemente citaré algunas de ella como pueden ser “Pies Veloces”, “Supercuración”, “Momento oportuno” (cronómetro) o “Libro de hechizos de invocador”.

Para concluir este análisis, vamos a ver , por un lado como los equipos profesionales lo utilizan y le apoyan y en el otro lado de la moneda como lo combaten, desde el “draft” hasta las técnicas y estrategias durante la partida.



En esta primera partida podemos ver como el equipo de FLY intenta forzar peleas para sacar ventaja en situaciones poco claras como en el minuto 1:30 del video, el problema es que Kog´Maw está recibiendo oro y experiencia gratis solo en la linea de bot, llevandose incluso la primera torre. El hecho de dejar que el Kog´Maw de Stixxay escale tranquilamente le pasará factura a FLY a lo largo de la partida, que verá como no tendrán forma de enfrentarse en “teamfights” al equipo de CLG por el daño de su ADC, la imposibilidad de acabar con su carry por la protección que le ofrecen Alistar y Jarvan como “frontlane” y Zilean con su ultimate y el “slow” en área de la ultimate de Gangplank. Un claro ejemplo de esto es la pelea en el minúto 11:00 del video, donde podemos observar que FLY no ecuentra la forma de acabar con Kog´Maw.




Esta otra partida es un claro ejemplo de porque Kog´Maw es tan buen pick en este meta donde las partidas se alargan. En la partida en cuestión FNC se pone por delante de MSF y a pesar de llegar a la situación de haber tirado todos los inhibidores y estar en ventaja de 5 vs 4, no es capaz de cerrar el juego y acaban perdiendo (min 13:35 del video)





En esta otra partida que enfrentaba a TSM contra 100T, era Cody Sun quien jugaba Kog´Maw, no obstante es quien pierde en parte por fallos del propio equipo tanto en el “draft”, como en la ejecución, en los cuales voy a poner un especial énfasis. El Vladimir, que es pickeado por Ssunday contra Gangplank no resulta efectivo por la falta de presión en la linea superior contra Hauntzer, en parte propiciado por la falta de efectividad de su participación en bot para intentar matar a Varus (min 0:53 del video) . El Twisted Fate de Ryu no puede no generar presión en otras lineas porque la respuesta de Bjersen a sus roams es rápida y tampoco puede realizar un “splitpush” efectivo, pues una vez pasada la fase de lineas es arriesgado dejar en situación de minoría numérica a su equipo frente una “setup” de “hard engage” con dos tanques como la de TSM. Además, vemos como Kog´Maw ya no cuenta con la misma protección que en el caso del CLG contra FLY. Por último, me gustaría hacer mención de la labor de TSM en una “teamfight” en concreto (min 4:08 del video) , en la cual no consiguen sacar una gran ventaja pero zonean a Kog´Maw de tal manera que le es imposible aplicar daño a los rivales. Primero aplican el CC sobre Kog´Maw, lo cual obliga a Alistar a suicidarse para protegerlo, con el muro de Taliyah para cortar el paso al resto de los integrantes del equipo. Después 100T fuerza un engage a sabiendas de que TSM había gastado bastantes recursos en la acción anterior, sin embargo Mithy se adelanta y arremete contra Kog´Maw el cual se centra en acabar con Ornn, quien lo zonea perfectamente, mientras que su equipo tiene que desistir de la pelea por falta de daño. Finalmente, unos minutos despues, el equipo de 100T se divide, Vladimir y Kog´Maw son cazados desposicionados y pierden la partida.

En definitiva, lo que debemos entender de estas partidas es que para que Kog´Maw muestre todo su potencial, es necesario rodearlo de una serie herramientes para jugar en torno a el. Simplemente con mantener al equipo unido y proteger a Kog´Maw de todo peligro resulta fácil ganar las batallas grupales. Viendo estas partidas es evidente como unos equipos ejecutan este plan a la perfección mientras que otros comenten errores tanto en el “draft” como en la estrategia que les acaban llevando a la derrota.

Aquí concluye mi análisis sobre Kog´Maw y su desempeño durante las últimas semanas. Espero que les haya gustado y les haya resultado interesante, no duden en comentar lo que quieran y recuerden que subiré más análisis parecidos a este con temas diversos. Muchas gracias por su interés.  

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