Kog´Maw, la criatura del Vacío que aterroriza a todos aquellos con los que se cruza en la grieta, ha sido el ADC cuyo desempeño ha sido uno de los mejores en estas últimas semanas, tanto en el aspecto competitivo como en las partidas que cualquier amateur puede disputar en League of Legends. Es por ello, que en este artículo, vamos analizar las causas que hacen de el un campeón tan bueno, así como las formas de potenciarlo en un draft o combatirlo.
Las circunstancias
que llevaron a que Kog´Maw se convierta en el monstruo que destruye
todo lo que esté a su alcance son varias y cabe mencionar algunas.
En primer lugar, el nuevo sistema de runas trajo con sigo muchos
cambios en el meta, entre ellos la desaparición del aporte extra de
resistencia mágica que otorgaban las anteriores, es por ello que
tanto Kog´Maw como Varus, campeones que a pesar de ser ADC tienen un
aporte de daño mágico importante se están haciendo notar en estos
últimos parches. Además, en el caso de Kog´Maw, si combinamos
dicha carencia de resistencia mágica extra que aportaban las
antiguas runas con la reducción de armadura y resistencia mágica de
la “Baba Cáustica” (Q), todo el daño mágico que inflige con
sus múltiples habilidades se ve ampliamente potenciado. Pero esto no
termina aquí y veremos a continuación que la itemización de este
ADC aún supone una aportación mayor en este sentido.
También es de tener
en cuenta a la hora de explicar el éxito de Kog´Maw la itemización,
en el sentido de potenciar sus habilidades y lograr “Power Spikes”
tempranos en comparación a los ADC de impactos críticos. En primer
lugar, lo más común es optar por la “Hoja de furia de Guinsoo”,
un objeto que parece haber sido hecho a la medida del campeón por lo
bien que sinergizan sus pasivas con los efectos de impacto que le
otorga la “Descarga Bioarcana” (W), la cual es su principal arma.
Como segundo objeto es discutible cual es la mejor opción para el
campeón, pero es el “Final del ingenio” el objeto que parece
haberse estandarizado entre los profesionales por diversas causas. El
objeto en cuestión es bastante barato, solo cuesta 2500 de oro, y lo
más interesante de este, además de los efectos de impacto que
otorga, es la pasiva que roba resistencia mágica al objetivo para
obtenerla quien le da el uso, por lo que no solo potencia todavía
más el daño mágico de Kog´Maw sinó que también le proporciona
una protección extra contra este tipo de daño. A partir de estos
dos objetos, la itemización se vuelve más situacional dependiendo
del desarrollo de la partida (Hoja del rey arruinado, Huracán de
Runaan, Mazo Helado …). Llegados a este punto cabe aclarar el
porque algunos jugadores de la escena profesional han optado por el
“Segador de esencia”, objeto que ha sido cuestionado por muchos,
y la razón no es más simple que conseguir CDR, para así reducir el
enfriamiento de la “Descarga Bioarcana” (W), habilidad sin la
cual el campeón pierde todo su potencial tanto por los efectos de
impacto como el aumento del rango.
Otro aspecto ha
destacar que está influyendo en el buen estado del campeón,
especialmente en competitivo, es el actual meta, en el cual las
partidas generalmente son largas y a consecuencia de ello los
“hipercarrys” de juego tardío brillan. Sin lugar a dudas, no
existe ningún otro campeón que pueda aplicar tanto daño en una
pelea de equipo teniendo la build completa. La razón por la cual las
partidas se alargan es porque sobrevivir y escalar en los primeros
compases de la partida resulta bastante fácil por diversos motivos,
pero principalmente las runas. A la vista de esto los equipos
prefieren plantear un plan de escalado a lo largo de la partida que
arriesgarse con una estrategia centrada en sacar una ventaja
temprana. No quiero alargar mucho este análisis hablando de las
runas que favorecen que las partidas sean más largas y que
proporcionan una gran seguridad, por lo que simplemente citaré
algunas de ella como pueden ser “Pies Veloces”, “Supercuración”,
“Momento oportuno” (cronómetro) o “Libro de hechizos de
invocador”.
Para concluir este
análisis, vamos a ver , por un lado como los equipos profesionales
lo utilizan y le apoyan y en el otro lado de la moneda como lo
combaten, desde el “draft” hasta las técnicas y estrategias
durante la partida.
En esta primera
partida podemos ver como el equipo de FLY intenta forzar peleas para
sacar ventaja en situaciones poco claras como en el minuto 1:30 del
video, el problema es que Kog´Maw está recibiendo oro y experiencia
gratis solo en la linea de bot, llevandose incluso la primera torre.
El hecho de dejar que el Kog´Maw de Stixxay escale tranquilamente le
pasará factura a FLY a lo largo de la partida, que verá como no
tendrán forma de enfrentarse en “teamfights” al equipo de CLG
por el daño de su ADC, la imposibilidad de acabar con su carry por
la protección que le ofrecen Alistar y Jarvan como “frontlane” y
Zilean con su ultimate y el “slow” en área de la ultimate de
Gangplank. Un claro ejemplo de esto es la pelea en el minúto 11:00
del video, donde podemos observar que FLY no ecuentra la forma de
acabar con Kog´Maw.
Esta otra partida es
un claro ejemplo de porque Kog´Maw es tan buen pick en este meta
donde las partidas se alargan. En la partida en cuestión FNC se pone
por delante de MSF y a pesar de llegar a la situación de haber
tirado todos los inhibidores y estar en ventaja de 5 vs 4, no es
capaz de cerrar el juego y acaban perdiendo (min 13:35 del video)
En esta otra partida
que enfrentaba a TSM contra 100T, era Cody Sun quien jugaba Kog´Maw,
no obstante es quien pierde en parte por fallos del propio equipo
tanto en el “draft”, como en la ejecución, en los cuales voy a
poner un especial énfasis. El Vladimir, que es pickeado por Ssunday
contra Gangplank no resulta efectivo por la falta de presión en la
linea superior contra Hauntzer, en parte propiciado por la falta de
efectividad de su participación en bot para intentar matar a Varus
(min 0:53 del video) . El Twisted Fate de Ryu no puede no generar
presión en otras lineas porque la respuesta de Bjersen a sus roams
es rápida y tampoco puede realizar un “splitpush” efectivo, pues
una vez pasada la fase de lineas es arriesgado dejar en situación de
minoría numérica a su equipo frente una “setup” de “hard
engage” con dos tanques como la de TSM. Además, vemos como Kog´Maw
ya no cuenta con la misma protección que en el caso del CLG contra
FLY. Por último, me gustaría hacer mención de la labor de TSM en
una “teamfight” en concreto (min 4:08 del video) , en la cual no consiguen
sacar una gran ventaja pero zonean a Kog´Maw de tal manera que le es
imposible aplicar daño a los rivales. Primero aplican el CC sobre
Kog´Maw, lo cual obliga a Alistar a suicidarse para protegerlo, con
el muro de Taliyah para cortar el paso al resto de los integrantes
del equipo. Después 100T fuerza un engage a sabiendas de que TSM
había gastado bastantes recursos en la acción anterior, sin embargo
Mithy se adelanta y arremete contra Kog´Maw el cual se centra en
acabar con Ornn, quien lo zonea perfectamente, mientras que su equipo
tiene que desistir de la pelea por falta de daño. Finalmente, unos
minutos despues, el equipo de 100T se divide, Vladimir y Kog´Maw son
cazados desposicionados y pierden la partida.
En definitiva, lo
que debemos entender de estas partidas es que para que Kog´Maw
muestre todo su potencial, es necesario rodearlo de una serie
herramientes para jugar en torno a el. Simplemente con mantener al
equipo unido y proteger a Kog´Maw de todo peligro resulta fácil
ganar las batallas grupales. Viendo estas partidas es evidente como
unos equipos ejecutan este plan a la perfección mientras que otros
comenten errores tanto en el “draft” como en la estrategia que
les acaban llevando a la derrota.
Aquí concluye mi
análisis sobre Kog´Maw y su desempeño durante las últimas
semanas. Espero que les haya gustado y les haya resultado
interesante, no duden en comentar lo que quieran y recuerden que
subiré más análisis parecidos a este con temas diversos. Muchas
gracias por su interés.
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