El metagame de
League of Legends es un elemento del juego que se mantiene en
constante cambio. Los campeones que un día pueden estar entre los
mejores de su rol al día siguiente pueden no ser los más óptimos y
viceversa. Es por ello que en este parche 8.8 es necesario hacer
hincapié en algunos cambios referentes al rol de ADC y al desarrollo
de algunos tiradores actualmente.
Kai´Sa
La cazadora del
Vacío se ha convertido en uno de los mejores tiradores a razón de
las recientes mejoras que recibía en varias de sus habilidades y si
bien es cierto que en este parche recibe un ligero nerf, no es razón
alguna para que no sea una total prioridad en cualquier draft. Aunque
se trate de una tiradora bastante abusable en el juego temprano, sus
escalados y su curva de poder la sitúan como una auténtica bestia
en midgame y una duelista excepcional.
En lo que a su
itemización se refiere, se han visto muchas combinaciones de objetos
posibles y cada una de ellas tiene sus virtudes y defectos. Uno de
los conjuntos de items que más se ha popularizado es el de Guinsoo,
Baile de la Muerte y Diente de Nashor, el cual potencia su midgame y
su capacidad como duelista, siendo esta la mejor forma para lograr
evolucionar sus habilidades. Por otro lado, la build con Guinsoo e
items de crítico, que es la más estandarizada en el juego
profesional, ofrece una mejor progresión de cara al juego tardío.
Por último, es importante mencionar que el Huracán de Runaan ofrece
una muy buena sinergia con la E de Kai´Sa, pues si cada ataque
básico de la campeona reduce el enfriamiento de la habilidad 0,5
segundos, con este objeto los golpes que impacten a más de un
objetivo ofrecerán una mayor reducción de enfriamiento.
Draven y Miss
Fortune
Algunos tiradores
utilizan flechas, balas u otros proyectiles, pero el tirador noxiano
tiene preferencia por las hachas y no le va nada mal. Varias han sido
las combinaciones de runas con las que los jugadores han armado al
campeón, pero tras la aparición del Conquistador (Conqueror) parece
que Draven ha encontrado la ideal. No hay ADC más fuerte que el en
los primeros compases de la partida y con una kill de ventaja el
tirador rival no tendrá nada que hacer ante el. Además, es un buen
counterpick de Kai´Sa, campeona que precisamente sufre en los
primeros niveles.
Otra campeona que se
ha beneficiado del Conquistador es Miss Fortune, cuyo caso es
bastante parecido al de Draven, aunque este último probablemente
esté un paso por delante. Sobra explicar la sinergia entre la runa y
la ultimate de la tiradora.
Xayah
La vastaya es una de
las campeonas que mejor se defienden dentro de su rol y es que es un
ADC seguro en linea, con buenos escalados, muy buen daño sostenido y
capacidad de outplay. Esto hace que Xayah siga siendo una buena
opción para el carril inferior, a pesar del nerf a la pasiva que la
hace menos abusiva en early.
Caitlyn
La Sheriff de
Piltover es uno de los ADC cuyo desempeño en el meta actual es más
destacable. Su gran rango de ataque y su capacidad de push hacen de
Caitlyn una campeona muy segura en linea y con una gran capacidad de
hostigar a los rivales, hasta el punto de que jugar contra ella pueda
resultar verdaderamente frustrante. Una vez finaliza la fase de
lineas, decae bastante su potencial, pues su daño sostenido no es
una locura, pero llegados a cierto punto en la partida, con tres o
cuatro objetos, su daño aumenta considerablemente. Si bien es cierto
que el nerfeo al Statikk en el parche 8.6 la ha debilitado un poco,
el cambio no le ha afectado tanto como a otros tiradores como Vayne o
Tristana.
Jinx
Una de las campeonas
cuya popularidad ha ido en aumento parche tras parche, desde el buff
a su pasiva en el parche 8.2, ha sido Jinx. La Bala Perdida destaca
por su gran rango con los cohetes y su gran daño sostenido en área.
Además, es una muy buena respuesta ante un pick tan popular como el
de Caitlyn, pudiendo contestarle el push por su facilidad para
limpiar oleadas y teniendo un muy buen desarrollo en midgame, fase en
la que la Sheriff de Piltover muestra varias debilidades.
Sivir
Se trata de una de
las grandes subestimadas en el carril inferior, pero lo cierto es que
Sivir, poco a poco, se manifiesta como un pick más que competente
como ADC. Esto es debido en gran parte a los nerfs directos a otros
tiradores y también al empeoramiento del Statikk. Este último
ofrece un menor waveclear que antes, por lo que campeones como Vayne
o Tristana se han visto mucho más perjudicados que otros como Jinx o
Sivir que, aunque se beneficiaban de este objeto, no lo necesitan
para limpiar oleadas con facilidad.
Varus ha sido el
gran perjudicado de este parche 8.8. Este es el caso de un campeón
que de la noche a la mañana a pasado de ser uno de los mejores picks
del carril inferior a estar en el olvido. La gran pérdida de
velocidad de ataque de su pasiva y el menor daño de sus efectos de
impacto han supuesto un duro golpe para el campeón.
Es la runa más olvidada de la rama de Precisión y a pesar del nerf que sufrió en este parche, la runa sigue sin ser una opción viable para la gran mayoría de tiradores. El Ataque Intensificado y, sobre todo, los Pies Veloces son mucho más rentables. El único ADC en que se utiliza esta runa es Kalista, la cual casi no se ve por la Grieta del Invocador.
¿Filo y Statikk o
Statikk y Filo?
Ya que este artículo
versa sobre los tiradores y siendo bastante la polémica que suscita
esta cuestión, no estaría de menos dar la humilde opinión de un
amante del rol de ADC. Que conste que cuando hable de Statikk será
un ejemplo, me referiré a cualquier item que otorgue posibilidad de
crítico y velocidad de ataque.
Personalmente
considero que rushearse el Filo Infinito de primer objeto es lo más
óptimo, pues el aporte de daño y el power spike que te ofrece es
mucho mayor que el del Statikk. Además, la combinación de Filo y
Fervor (3400+1200=4600) es claramente mejor que la de Statikk,
Espadón y Pico (2600+1300+875=4775), ofreciendo más daño de ataque
y posibilidad de crítico (que causarán mayor daño por la pasiva
del Filo) en detrimento de algo de velocidad de ataque. Es cierto que
con el conjunto de Filo y Fervor postergas el obtener la pasiva del
Statikk o Cañón de Fuego Rápido hasta haber completado los dos
items, pero hay que tener en cuenta que estas se ven claramente
potenciadas en ese power spike de dos objetos completados. En este
sentido, considero que el Statikk es el complemento del Filo y no al
revés.
Hay quien se queja
del leve impacto en early de la posición de ADC, también hay quien
considera abusivo el daño de los tiradores en lategame, con los
golpes que propinan sus críticos. Sin lugar a duda hay una gran
disparidad de opiniones al respecto y es imposible encontrar una
solución que contente a toda la comunidad de League of Legends. Pero
es evidente que hay aspectos a mejorar para lograr una buena
jugabilidad en lo que al rol se refiere. Sin lugar a duda, la cautela
con la que Riot Games hace cambios a los personajes es uno de ellos.
Véase el caso de Kalista, cuya solución para evitar que fuese tan
abusiva en los primeros niveles implicó desviarla del meta-juego.
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