Kai´Sa, otros tiradores y el estado del rol de ADC



El metagame de League of Legends es un elemento del juego que se mantiene en constante cambio. Los campeones que un día pueden estar entre los mejores de su rol al día siguiente pueden no ser los más óptimos y viceversa. Es por ello que en este parche 8.8 es necesario hacer hincapié en algunos cambios referentes al rol de ADC y al desarrollo de algunos tiradores actualmente.


Kai´Sa



La cazadora del Vacío se ha convertido en uno de los mejores tiradores a razón de las recientes mejoras que recibía en varias de sus habilidades y si bien es cierto que en este parche recibe un ligero nerf, no es razón alguna para que no sea una total prioridad en cualquier draft. Aunque se trate de una tiradora bastante abusable en el juego temprano, sus escalados y su curva de poder la sitúan como una auténtica bestia en midgame y una duelista excepcional.

En lo que a su itemización se refiere, se han visto muchas combinaciones de objetos posibles y cada una de ellas tiene sus virtudes y defectos. Uno de los conjuntos de items que más se ha popularizado es el de Guinsoo, Baile de la Muerte y Diente de Nashor, el cual potencia su midgame y su capacidad como duelista, siendo esta la mejor forma para lograr evolucionar sus habilidades. Por otro lado, la build con Guinsoo e items de crítico, que es la más estandarizada en el juego profesional, ofrece una mejor progresión de cara al juego tardío. Por último, es importante mencionar que el Huracán de Runaan ofrece una muy buena sinergia con la E de Kai´Sa, pues si cada ataque básico de la campeona reduce el enfriamiento de la habilidad 0,5 segundos, con este objeto los golpes que impacten a más de un objetivo ofrecerán una mayor reducción de enfriamiento.


Draven y Miss Fortune



Algunos tiradores utilizan flechas, balas u otros proyectiles, pero el tirador noxiano tiene preferencia por las hachas y no le va nada mal. Varias han sido las combinaciones de runas con las que los jugadores han armado al campeón, pero tras la aparición del Conquistador (Conqueror) parece que Draven ha encontrado la ideal. No hay ADC más fuerte que el en los primeros compases de la partida y con una kill de ventaja el tirador rival no tendrá nada que hacer ante el. Además, es un buen counterpick de Kai´Sa, campeona que precisamente sufre en los primeros niveles.

Otra campeona que se ha beneficiado del Conquistador es Miss Fortune, cuyo caso es bastante parecido al de Draven, aunque este último probablemente esté un paso por delante. Sobra explicar la sinergia entre la runa y la ultimate de la tiradora.


Xayah



La vastaya es una de las campeonas que mejor se defienden dentro de su rol y es que es un ADC seguro en linea, con buenos escalados, muy buen daño sostenido y capacidad de outplay. Esto hace que Xayah siga siendo una buena opción para el carril inferior, a pesar del nerf a la pasiva que la hace menos abusiva en early.


Caitlyn



La Sheriff de Piltover es uno de los ADC cuyo desempeño en el meta actual es más destacable. Su gran rango de ataque y su capacidad de push hacen de Caitlyn una campeona muy segura en linea y con una gran capacidad de hostigar a los rivales, hasta el punto de que jugar contra ella pueda resultar verdaderamente frustrante. Una vez finaliza la fase de lineas, decae bastante su potencial, pues su daño sostenido no es una locura, pero llegados a cierto punto en la partida, con tres o cuatro objetos, su daño aumenta considerablemente. Si bien es cierto que el nerfeo al Statikk en el parche 8.6 la ha debilitado un poco, el cambio no le ha afectado tanto como a otros tiradores como Vayne o Tristana.


Jinx



Una de las campeonas cuya popularidad ha ido en aumento parche tras parche, desde el buff a su pasiva en el parche 8.2, ha sido Jinx. La Bala Perdida destaca por su gran rango con los cohetes y su gran daño sostenido en área. Además, es una muy buena respuesta ante un pick tan popular como el de Caitlyn, pudiendo contestarle el push por su facilidad para limpiar oleadas y teniendo un muy buen desarrollo en midgame, fase en la que la Sheriff de Piltover muestra varias debilidades.


Sivir



Se trata de una de las grandes subestimadas en el carril inferior, pero lo cierto es que Sivir, poco a poco, se manifiesta como un pick más que competente como ADC. Esto es debido en gran parte a los nerfs directos a otros tiradores y también al empeoramiento del Statikk. Este último ofrece un menor waveclear que antes, por lo que campeones como Vayne o Tristana se han visto mucho más perjudicados que otros como Jinx o Sivir que, aunque se beneficiaban de este objeto, no lo necesitan para limpiar oleadas con facilidad.


Varus




Varus ha sido el gran perjudicado de este parche 8.8. Este es el caso de un campeón que de la noche a la mañana a pasado de ser uno de los mejores picks del carril inferior a estar en el olvido. La gran pérdida de velocidad de ataque de su pasiva y el menor daño de sus efectos de impacto han supuesto un duro golpe para el campeón.


Tempo Letal















Es la runa más olvidada de la rama de Precisión y a pesar del nerf que sufrió en este parche, la runa sigue sin ser una opción viable para la gran mayoría de tiradores. El Ataque Intensificado y, sobre todo, los Pies Veloces son mucho más rentables. El único ADC en que se utiliza esta runa es Kalista, la cual casi no se ve por la Grieta del Invocador.


¿Filo y Statikk o Statikk y Filo?



Ya que este artículo versa sobre los tiradores y siendo bastante la polémica que suscita esta cuestión, no estaría de menos dar la humilde opinión de un amante del rol de ADC. Que conste que cuando hable de Statikk será un ejemplo, me referiré a cualquier item que otorgue posibilidad de crítico y velocidad de ataque.

Personalmente considero que rushearse el Filo Infinito de primer objeto es lo más óptimo, pues el aporte de daño y el power spike que te ofrece es mucho mayor que el del Statikk. Además, la combinación de Filo y Fervor (3400+1200=4600) es claramente mejor que la de Statikk, Espadón y Pico (2600+1300+875=4775), ofreciendo más daño de ataque y posibilidad de crítico (que causarán mayor daño por la pasiva del Filo) en detrimento de algo de velocidad de ataque. Es cierto que con el conjunto de Filo y Fervor postergas el obtener la pasiva del Statikk o Cañón de Fuego Rápido hasta haber completado los dos items, pero hay que tener en cuenta que estas se ven claramente potenciadas en ese power spike de dos objetos completados. En este sentido, considero que el Statikk es el complemento del Filo y no al revés.


¿Que corregir del meta respecto a los ADC?




Hay quien se queja del leve impacto en early de la posición de ADC, también hay quien considera abusivo el daño de los tiradores en lategame, con los golpes que propinan sus críticos. Sin lugar a duda hay una gran disparidad de opiniones al respecto y es imposible encontrar una solución que contente a toda la comunidad de League of Legends. Pero es evidente que hay aspectos a mejorar para lograr una buena jugabilidad en lo que al rol se refiere. Sin lugar a duda, la cautela con la que Riot Games hace cambios a los personajes es uno de ellos. Véase el caso de Kalista, cuya solución para evitar que fuese tan abusiva en los primeros niveles implicó desviarla del meta-juego.


Comentarios